Errores comunes en el entrenamiento

Los errores que se va a enumerar aquí no solo son comunes en principiantes, sino también en personas que llevan entrenando tiempo sin la supervisión correcta.

Por culpa de estos errores puede que tus avances en cuanto a estética y salud no sean los esperados. Mi objetivo con este post es ayudarte a corregir los fallos y errores durante el entrenamiento y que consigas un mayor aprovechamiento y beneficio de este.

1.- USAR DEMASIADO PESO

Mover más peso del que eres capaz de levantar de forma correcta: Este suele ser el error más común. Esa desesperación por aumentar de masa muscular de forma rápida, nos lleva a querer levantar más peso del que podemos involucrando otros músculos los cuales no son los que deben trabajar en ese ejercicio, realizando movimiento de inercia, dando tirones, haciendo que el compañero que nos ayuda tenga que hacer más fuerza que nosotros mismos al echarnos una mano. Todo esto conlleva a que a corto o largo plazo nos veamos obligados a abandonar el gimnasio por lesión. Así que deja a un lado tu orgullo de querer ser el que más peso levanta del gimnasio y ajusta el peso a tus posibilidades y necesidades.

2.- TÉCNICA DE EJECUCIÓN INCORRECTA

Me remito al error anterior, puesto que el querer levantar más peso del que somos capaces nos lleva a relegar la técnica correcta de ejecución del ejercicio, no recurras a movimientos de inercia para querer mover más peso y que involucraran demasiado a otros grupos musculares, recuerda que esto te puede acarrear una lesión y retirada del gimnasio por un tiempo.

Dentro de la técnica también cabe destacar el realizar una ejecución demasiado rápida del movimiento del ejercicio: En el Fitness y culturismo lo que buscamos es conseguir la mayor congestión posible durante el entrenamiento, esta solo se consigue con una ejecución lenta del ejercicio en la que el musculo es capaz de reclutar un mayor número de fibras musculares y la sangre penetra en el musculo de forma más considerable, con lo cual, si se consigue bombear más sangre al musculo estamos llevando mas nutrientes a este. En otro post hablare de porque es importante estirar la fáscia muscular, según Hany Rambon.

3.- NO RESPETAR LOS TIEMPOS DE DESCANSO ENTRE SERIES

Continuamente veo gente que invierte unas 2 horas en realizar una rutina, que correctamente hecha, se tarda 45 min. Los tiempos de descanso irán en función del tipo de entrenamiento que estés realizando de acorde a tu objetivo (Potencia, Fuerza, hipertrofia, Resistencia). Por lo general, si lo que deseas es conseguir la maravillosa congestión muscular durante el entrenamiento, debes respetar los tiempos de descanso, que estos no excedan de 60-90 segundos entre series e incluso de 30 segundos en ocasiones, como he dicho depende de qué tipo de entrenamiento realices.

Yo defiendo el realizar ejercicios de fuerza y resistencia dentro de una misma rutina y grupo muscular, priorizando los primeros al principio de la rutina ya que estamos con niveles altos de glucógeno, dejando los de resistencia o de descansos cortos al final buscando en este caso la máxima congestión posible. No olvidemos que un musculo que mueve más peso, es un musculo más fuerte y por lo general mas grande.

4.- NO ESTIRAR

Realizar estiramientos en el momento previo al ejercicio y posteriormente ayuda al músculo a calentarse, a evitar una lesión y a crecer. Debes integrar los estiramientos como una de las partes fundamentales de tu rutina.

5.- SOBREENTRENAMIENTO

Es algo común sobre todo en principiantes. Es importarte respetar los periodos de descanso para obtener esa hipertrofia muscular tan deseada. Si notas que tu rendimiento decae, quizás estés sumiendo tu cuerpo en una fatiga muscular. Debes tener en cuenta que el descanso es parte importarte del entrenamiento al igual de la alimentación. Mi pensamiento es que NO EXISTE MÚSCULO SOBREENTRENADO SINO MAL ALIMENTADO, teniendo en cuenta claro está el descanso que debe haber por lo general entre un entrenamiento y otro del mismo grupo muscular, aunque el descanso variara también de la intensidad con la que lo hayamos trabajado.

6.- UTILIZAR MUY POCO PESO

También es posible que el peso que estés utilizando sea muy bajo.  Así como vemos que los hombres intentan en muchas ocasiones someterse a un peso demasiado alto, es un problema mayormente femenino el de no observar resultados a causa de usar pesos demasiado ligeros. No te estoy proponiendo, si eres una mujer, convertirte en una fisicoculturista (a menos que te guste y desees hacerlo) pero recuerda que si el músculo no recibe al menos un estímulo mínimo ni siquiera estarás en condiciones de tonificar las fibras musculares o de lograr cambios en tu metabolismo. Si deseas hallar el peso correcto para tu nivel de entrenamiento y tus objetivos, consulta al monitor de sala o bien puedes ponerte en contacto conmigo a través de la web amixnutricion.es en la sección de asesoramiento deportivo.

Errores comunes en el entrenamiento

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *