Tomar café tostado oscuro es beneficioso para la salud

La próxima vez que tomes un café ya sea en casa o en una cafetería, ten en cuenta que elegir bien el tipo de café tostado podría impulsar tu metabolismo.

Es cierto y según la más reciente investigación en el Journal of Molecular Nutrition and Food Research, el café tostado oscuro  tiene efectos más beneficiosos que el café tostado claro en los niveles de antioxidantes y también da como resultado una mayor pérdida de peso.

Los investigadores dieron café de tueste oscuro o café tostado claro a los 30 participantes del estudio durante 12 semanas y  tomaron muestras de sangre y orina de los sujetos bebedores de café. El mismo grano de café se utilizó para cada grupo; la única diferencia era el tiempo de preparación.

Para el primer grupo de intervención, las condiciones de tostado fueron de 260 grados centígrados durante dos minutos y para el segundo grupo de intervención, las condiciones de tueste oscuro  de 260 grados centígrados durante cinco minutos. Al final del estudio, los sujetos que habían tomado café de tueste oscuro habían reducido aporte calórico y existían mayores niveles de antioxidantes de vitamina E y el glutatión. Podría ser que el tueste oscuro, que utiliza mas tiempo de preparación , es capaz de aportar mas polifenoles  que un tostado claro. Así que la próxima vez que llegues a tomar un café, hazlo de  tueste oscuro!

Propiedades de los polifenoles

  • Antioxidantes.
  • Aumentan la actividad de la vitamina C.
  • Antiinflamatorios.
  • Antialergénicos.
  • Bloquean enzimas relacionados con la síntesis de estrógenos.
  • Protectores frente a hepatotoxinas.
  • Protectores frente a la agregación plaquetaria.
  • Protectores frente a microbios y virus.
  • Los polifenoles son protectores tumorales.
  • Protegen al sistema vascular y fortalecen pequeños capilares.
  • Retrasan el desarrollo de las cataratas

cafe

Mejoras en los consumidores de café y practicantes de ejercicio

El consumo de cafeína crónica mejora la recuperación muscular, posee una amplia gama de efectos dopantes atribuidos a mecanismos centrales y periféricos. La cafeína ha sido asociado con la estimulación del sistema nervioso central, ya que retrasa la aparición de fatiga y aumenta  la fuerza de contracción de los músculos esqueléticos y cardiacos, con lo cual conduce a mejorar el rendimiento.

La ingesta de cafeína parece mejorar el rendimiento muscular durante un entrenamiento. Poco se sabe sobre los efectos crónicos de cafeína, ya que no hay muchos estudios a largo plazo.

Investigadores de Brasil investigaron con ratas. Pusieron cafeína en su agua potable y sometían a realizar ejercicio,  esto sería equivalente a beber café durante todo el día! Las ratas realizaban ejercido cinco días a la semana durante unos 40 minutos al día y se dividieron en adictos a la cafeína y ratas sin cafeína y ejercicio.

Se peso la musculatura de las patas derechas de las ratas y se midió el contenido de grasa y también  los músculos se sometieron a una  medición de marcadores de inflamación. Se observó disminución de tejido graso en la musculatura de la pata de las ratas que consumieron  cafeína, en comparación con el grupo “sin cafeína”.

El grupo con cafeína tenían niveles más bajos de daño muscular y menor inflamación en el músculo de la pata en comparación con el grupo sin cafeína. La ingesta de cafeína crónica tiene efectos protectores en el músculo esquelético de ratas entrenadas. El efecto protector de la cafeína puede estar relacionado con sus efectos anti-inflamatorios. Los resultados sugieren que el consumo crónico de cafeína  disminuye el daño muscular e inflamación en el músculo esquelético.

¿Más razones para beber café todo el día?

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