Los beneficios de la avena para deportistas

La avena tiene multitud de propiedades nutritivas, imprescindibles para la práctica deportiva. Por eso, la avena es un complemento vital en las dietas para deportistas. Si aún no la has probado te explicamos qué tipo de nutrientes aporta en cualquiera de sus formatos –harina de avena o copos de avena– y por qué motivo es uno de los cereales más consumidos por aquellas personas que practican deporte.

Componentes de la avena

Es el cereal con más aporte proteico, sin olvidar la nada desdeñable proporción de vitaminas, hidratos de carbono de lenta absorción, minerales y fibra que contiene. Por eso, se dice que es el cereal más completo y saludable que existe. Para hacernos una idea, en tan solo 100 gramos de avena podremos encontrar la siguiente relación de nutrientes:

  • Kilocalorías: 353
  • Proteínas: 12 gramos
  • Hidratos de carbono: 56 gramos
  • Fibra: 9 gramos
  • Calcio: 80 miligramos
  • Magnesio: 129 miligramos
  • Potasio: 355 miligramos
  • Zinc: 3,20 miligramos
  • Vitamina B6: 0,96 miligramos
  • Vitamina B1: 0,67 miligramos

Además de tener un bajo aporte de azúcar y grasas insaturadas, la avena es un alimento libre de colesterol, por lo que es una aliada excelente para cuidar la forma física y la salud del deportista. Puedes consumirla acompañada de frutas, en ensaladas, tortillas o con lácteos; además, te sorprenderá la harina de avena y su sabor (desde dulce a salado).

Beneficios de la avena

Son muchas las razones por las que la avena es un plus en las dietas para deportistas. A continuación, repasamos las principales.

  • Es un alimento saciante y ayuda a controlar el peso ya que, una vez consumida, demandaremos menos alimentos.
  • La harina de avena es rica en fibra: mejora el sistema circulatorio y el tránsito intestinal.
  • Tiene un alto aporte de almidón por lo que es vital para reforzar el sistema inmunitario y prevenir posibles infecciones y enfermedades. Además, su rico contenido en zinc la convierte en un perfecto cicatrizante para las heridas.
  • No solo mejora la presión arterial, sino que nos protegerá frente a enfermedades cardiovasculares y otras de tipo cancerígeno.
  • Ayuda al sistema intelectual y previene contra la depresión y el estrés.
  • Gracias al B-glucano combate la diabetes y el colesterol.

Como verás, tanto antes como después de tus entrenamientos, la avena es el complemento perfecto para mejorar tu rendimiento deportivo.

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