Cada día tengo casos de personas que acuden a la tienda para que les de el producto mágico que les ayude a ganar masa muscular y definir, sobre todo en esta época del año en la que todo el mundo quiere lucir un cuerpo espléndido cuando se coloque el bañador o el bikini.

Todo esto es debido a la desinformación, ignorancia y mal asesoramiento por parte de quienes creen saber de todo y no entienden de nada, en hacernos creer que lo único que hay que hacer para ganar masa muscular es tomar suplementos y consumir fármacos, dejando a un lado los pilares más importante que realmente nos ayudarán a conseguir ese cuerpo deseado: ENTRENAMIENTO INTENSO, ALalimentacionIMENTACIÓN DE ALTO CONTENIDO NUTRITIVO Y DESCANSO. Pero ojo, no en un mes ni dos, aquí las prisas hay que dejarlas a un lado, esto es un deporte de fondo, paciencia, constancia y perseverancia hacia tu objetivo marcado.

Los SUPLEMENTOS como su nombre indica, SUPLEMENTAN. Es decir, nos ayudan, dentro de una dieta estructurada, adaptada a nosotros (altura, peso, edad, sexo, metabolismo basal, consumo calórico en ejercicio, mesotipo), como base primordial, a enriquecer y aportar nutrientes en ciertos momentos del día (al despertar, pre-entreno, intra-entreno, post-entreno, al acostarnos, en futuros post abordaremos que suplemento es adecuado para cada momento) o que nuestro organismo no fabrica o lo hace en poca medida.

Para que el organismo tenga la necesidad de utilizar esta alimentación estructurada con su suplementación correspondiente es necesario dar ese estimulo que llamamos ENTRENAMIENTO,  aquí no se trata simplemente de pasar una hora en el gimnasio, se trata de entrenar una hora a alta entrenanmientointensidad superando cada día tu umbral de esfuerzo, (tenemos que luchar contra el cerebro, este se agota antes que nuestros músculos) dar al cuerpo la señal necesaria para que se desarrolle al  tener que superar un esfuerzo. Realizar una programación semanal de que grupos musculares entrenareis cada día respetando los tiempos de descanso hasta volver a entrenar el mismo grupo o entrenar grupos en los que interfieran músculos que ya se han entrenado o se van a entrenar, un ejemplo desde mi punto de vista y lógica podría ser:

  • LUNES: PECTORAL
  • MARTES: DORSAL
  • MIÉRCOLES: CUADRICEPS
  • JUEVES: DELTOIDES Y ABDOMEN
  • VIERNES: BÍCEPS Y TRÍCEPS
  • SÁBADO: FEMORAL  Y GEMELO

O bien si entrenáis 5 días

  • LUNES: PECTORAL Y TRICEPS
  • MARTES: CUADRICEPS
  • MIÉRCOLES: DORSAL y BÍCEPS
  • JUEVES: DELTOIDES  Y ABDOMEN
  • VIERNES: FEMORAL Y GEMELO

El entrenar pectoral y tríceps el mismo día al igual que dorsal y bíceps, desde mi punto de vista y lógica es porque al entrenar el grupo muscular grande (pectoral, dorsal) ya se está involucrando el pequeño (tríceps, bíceps) con lo cual es lógico entrenarlo a continuación y así poder permitir una mayor recuperación de este, ya que si lo hacemos al contrario, el grupo muscular pequeño no estará totalmente recuperado cuando trabaje junto al grupo muscular grande con el que está involucrado en ejercicios multiarticulares (si has entrenado pecho y bíceps, imagínate que al día siguiente tienes dorsal donde interviene el bíceps que estará agotado del día anterior y no podrás trabajar a la intensidad adecuada)

El DESCANSO, si creéis que los músculos crecen durante el entrenamiento, estáis muy equivocados, estos crecer cuando se recuperan durante el descanso, el sueño, que es cuando actúa la hormona de crecimiento y el factor reparador.  A todos aquellos que trasnochan porque salen de fiesta, o simplemente no descansan lo suficiente (8 horas) les digo que están dejando de crear masa muscular que es para lo que sufrimos cada día en esa hora intensa y pesada de gimnasio.

Hay suplementos en el mercado que nos ayudan a aprovechar mejor las horas de sueño que en ocasiones son escasas y aumentar la producción de hormona de crecimiento, como pueden ser: Caseína, Glutamina, Gaba, Antioxidantes, Triptófano, ZMA, Arguinina, Ornitina, Lisina,….

Llegado hasta aquí, una vez que seamos capaces de llevar una estructura adecuada en cuanto a alimentación, entrenamiento  y descanso con paciencia, constancia, perseverancia y decisión hacia nuestro objetivo y que a pesar de ello nuestro factor genético o limitación se resiste, SOLO Y ÚNICAMENTE entonces nos plantearemos  la posibilidad de usas algún tipo de ayuda, pero siempre bajo supervisión de un especialista que nos asesore y supervise.

Hay una conversación de Arnold en la que le preguntan: ¿tú que pre-entreno usas? A lo que él responde: UN PAR DE HUEVOS!!!

arnold

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