Muchas personas, médicos, nutricionistas,…. aún a estas alturas y con toda la información que existen al respecto siguen pensando, informando y defendiendo el hecho de que el problema del colesterol alto viene causado por la ingesta de alimentos de alto contenido en colesterol, como es el caso de la yema del huevo, ESTO NO ES ASI.

El mito del huevo

Durante muchos años ha existido una creencia popular sobre los huevos que decía que al comer las yemas de éstos, por ser el alimento más alto en contenido de colesterol hacia que el nivel de colesterol en la sangre aumentara de forma peligrosa, tal y como lo hacía cualquier alimento que tuviera contenido de colesterol.

De hecho durante años e incluso en la actualidad, los médicos lo primero que les quitaban y/o siguen quitan de la dieta a los pacientes con problemas de colesterol es el consumo de huevos, aunque más concretamente las yemas de estos, ya que es el lugar donde el huevo lleva su alto índice de colesterol.

Hacer la prueba y preguntad a vuestra familia, a vuestros amigos, a vuestros compañeros de trabajo o a quien queráis, cuantos huevos se deben comer a la semana, más de mitad de las personas os responderán rotundamente que nunca más de tres ya que tienen mucho colesterol y hay que prevenir posibles riesgos para la salud.

La verdad: Los estudios de los huevos y el colesterol

Tanto era el problema y la creencia tal que hace unos años dos científicos de la universidad de Surrey realizaron un estudio para confirmar si realmente el colesterol de las yemas de los huevos era tan perjudicial para nuestro organismo y en concreto para nuestros niveles de colesterol.

Descubrieron que no era el colesterol ingerido el que era problemático para los niveles de colesterol en el organismo, sino las grasas saturadas que se ingerían con los diferentes alimentos que componían las diversas y desequilibradas dietas de la gran parte de la población.

También un estudio de la nutricionista Juliet Gray y el profesor de nutrición metabólica de la universidad inglesa Bruce Griffin, descubrieron que el colesterol en los huevos sólo tiene un efecto pequeño y clínicamente insignificante en el colesterol de la sangre, de hecho sólo un tercio del colesterol sanguíneo se origina en la dieta.

huevo

Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol en sangre

Como conclusión de todos los estudios realizados se vio que no se debía limitar el consumo de los huevos sino la cantidad de grasas saturadas que se ingieren normalmente, ya que éstas aumentan considerablemente el colesterol en sangre, además de otros factores como el fumar, el sedentarismo y el sobrepeso.

Así que desmintiendo todos los mitos y creencias sobre el huevo que se creía en un principio, decir que  NO HAY QUE QUITAR LOS HUEVOS DE LA DIETA, sino todo lo contrario, para que tu dieta sea sana debes de incluirlos siempre ya que son uno de los alimentos naturales más altamente nutritivos.

Los huevos

Puedes comerlos cocidos, en omelet (tortilla francesa), hervidos, en tortilla, revueltos, estrellados, con jamón, con cebolla, con tomate, con queso, con champiñones, con gambas, con espárragos o en ensalada, o quizá hasta tienes tu receta secreta para comerlos a tu propio estilo o también puedes ver en este blog de Amixnutricion.es nuestra sección de recetas del entrenador personal Javier Haro , el tema es no dejar de comerlos.

El huevo contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano, está cargado de vitaminas (en especial vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina) y minerales (fósforo, zinc, selenio) y es relativamente bajo en calorías (hay 156 calorías en un huevo entero).

Es un alimento fácil y práctico de consumir y muy nutritivo, ya que contiene proteínas de excelente calidad y alto valor biológico, ácidos grasos mono y poliinsaturados, entre ellos omega 9 como el oleico, que ayudan a aumentar el colesterol HDL o bueno, vitaminas, minerales y antioxidantes, con un bajo aporte calórico, una gran capacidad saciante y sin conservantes, ni aditivos.

Valores biológicos de diferentes alimentos

Tiene 215 mg de colesterol por yema, pero los estudios realizados muestran que sólo se absorbe el 15% del colesterol ingerido con los alimentos. Por tanto al huevo hay que considerarlo como un alimento funcional y fundamental en la dieta ya que proporciona beneficios adicionales para la salud, más allá de las necesidades alimentarias básicas.

¡Gracias por dedicar unos minutos de tu preciado tiempo en leer esta publicación, la puedes compartir, para hacer llegar a más gente esta información y así desmentir mitos y creencias sobre este valioso alimento!

2 Respuestas a “El huevo, ¡un alimento de oro!”

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