Mar.30

PROTEÍNA DE ORIGEN ANIMAL Y DE ORIGEN VEGETAL

Proteína de origen animal y de origen vegetal
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Proteína de origen animal y de origen vegetal

Proteína de origen animal y de origen vegetal, en bioquímica, se denomina proteína a diversos compuestos orgánicos formados por macro-moléculas, cuyos principales elementos constituyentes son carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Dichos compuestos son producto de la unión de aminoácidos, a partir de enlaces peptídicos (enlace entre un grupo amino –NH2 y un carboxilo –COOH).

FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS PARA EL ORGANISMO

Las proteínas tienen un rol fundamental dentro de nuestro organismo. Son determinantes para el crecimiento, así como para los tejidos del cuerpo, ayudando con la función regeneradora. Por ello, a los alimentos que contienen proteínas también se les considera plásticos o reparadores. Adicionalmente, contribuyen con el transporte de oxígeno y dióxido de carbono a través de la sangre (esta es la función de una proteína llamada mioglobina).

TIPOS DE PROTEÍNAS

Hay diversos tipos de proteínas; por un lado, están las simples, que son aquellas que, cuando se descomponen, producen únicamente aminoácidos; también están las llamadas conjugadas, que producen aminoácidos y otras sustancias (lípidos, ácido nucleico), mediante hidrólisis, que es una reacción química donde las moléculas de agua se subdividen y sus átomos se unen con otras moléculas.

También, de acuerdo con su forma, se distingue entre proteínas fibrosas, formadas por cadenas polipeptídicas longitudinales (se encuentran básicamente en el colágeno, tanto de los huesos como la queratina del pelo) y las globulares, que constituyen cadenas polipeptídicas replegadas (se encuentran en el resto de los tejidos).

PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL Y PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL

Por otra parte, se habla de proteína de origen animal y de origen vegetal. Las primeras están presentes en las carnes (de ganado vacuno, caprino o porcino), pescados, mariscos, aves, huevos así como lácteos y derivados. En términos porcentuales, los mariscos son los que más alto contenido por porción de sustancia con tienen, con 25% en promedio, más que la carne de vaca o cerdo.

En cuanto a las de origen vegetal, los alimentos en los se encuentra mayormente son: en primer lugar, las leguminosas (frijoles, judías), la soja, quinoa, el tofu, algunas algas y frutos secos, como cacahuates, almendras, pistacho, nueces. Otras frutas, como el plátano y el aguacate, apenas contienen proteínas.

PROTEÍNA ANIMAL VS PROTEÍNA VEGANA

Con respecto a las diferencias entre las proteínas de origen animal y de origen vegetal, se considera que varían en sus propiedades (porcentaje por porción, densidad, rapidez de absorción), pero cumplen similares funciones.
Las proteínas de origen animal, sin embargo, son las más completas, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales en cantidad y proporción suficientes para dar respuesta a las necesidades del cuerpo.

Así que en el caso de consumo exclusivo de proteína vegetal, para que las personas que siguen dietas veganas estrictas puedan obtener resultados similares a los de la proteína animal, tienen que prestar mayor atención a cuáles aminoácidos están presentes en cada producto que consumen, de manera de combinar los alimentos para obtener todos los nutrientes requeridos.

La buena noticia para los veganos es que, pese a esto, se ven libres de las consecuencias de otras sustancias que vienen con la carne y que en el organismo se hacen sentir con efectos tales como elevación de los niveles de ácido úrico, triglicéridos y colesterol. Por esto, para los consumidores de carne, se recomienda también balancear los tipos de proteína y escoger siempre los cortes más magros (sin grasa).

Por último, si no está muy claro con cuál de los dos tipos de proteína quedarse, se dice que los insectos contienen aún más proteínas que los demás alimentos. Aunque su consumo no es muy común para los humanos, en algunas culturas de oriente es una práctica habitual y, al parecer, algunos deportistas han comprobado sus resultados con éxito.
Si usted desea probarlos, buen provecho y luego nos cuenta qué tal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

You Might Also Like

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.